martes, 19 de mayo de 2020

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARA LA SEMANA DEL 18-22


Lunes 18

1) El adverbio
Os mando un enlace para que repaséis la distinción del los adverbios: https://www.youtube.com/watch?v=FgQE8Jjt5Vc

RECORDAD: para identificar el adverbio tenéis que tener en cuenta tres cosas:

- SU SIGNIFICADO (tiempo, modo, espacio, lugar, afirmación, negación y duda)
- SU FORMA: que sea invariable (NO tiene variación de género y número).
- A QUIEN ACOMPAÑA: a un verbo, un adjetivo u otro advebio (NUNCA a un sustantivo)

EJERCICIO:
Distingue los adverbio en el grupo de palabras y en las frases:

tarde tanta sí altura

pocas lentamente noche demasiados

lejos más quizás jamás


Ahora que estás aquí es cuando tienes que hablar tú

Esta bicicleta de ahí me la regalaron ayer.

Tampoco te enfades tanto por tan poca cosa.

Jaime tardó ayer mucho en contestar que sí.

Seguramente el profesor dirá que el experimento nos ha salido bastante bien.

¿Cómo llegarás aquí tan rápidamente?


Martes 18


2) Comprensión lectora.
Lee con atención los siguientes textos e indica su idea principal:

Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir  lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje;  que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…”

IDEA PRINCIPA:
¨Prometeo, entregando el fuego a los hombres, hizo posible las artes. Este mito representa la afirmación de lo humano frente a lo divino. Prometeo es el símbolo de la persona moderna, preocupada por los problemas humanos. El fuego significa, al mismo tiempo, la inteligencia y la técnica; por medio de la inteligencia los seres humanos se esfuerzan por comprender el mundo y, por medio de la técnica, intentan transformarlo¨

IDEA PRINCIPAL:

Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir  lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…”

IDEA PRINCIPAL:

Miércoles 19


3) Literatura distinción de géneros.

RECUERDA: los tres géneros literarios mayores son LÍRICA, NARRATIVA Y TEATRO.

La narrativa se distingue porque en ella se cuenta una historia que sucede a unos personajes. Suele estar en prosa, pero puede estar también en verso.
La lírica se define por ser la expresión de emociones y sentimientos subjetivos

Responde redactando tu respuesta:
Explica si este texto está escrito en verso o en prosa. Indica el género al que pertenece y justifica tu respuesta.

Conde Niño por amores
es niño y pasó la mar;
va a dar agua a su caballo
las mañanas de San Juan.
Mientras el caballo bebe,
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el conde Niño
que por mí quiere finar.
-Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!,
Y porque nunca los goce,
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
El murió a la media noche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar;
a él como hijo de conde
unos pasos más atrás.

Jueves 21

4) Análisis de sintagmas: el sintagma preposicional

RECUERDA: El sintagma preposición es el que está introducido por una preposición, que tiene función de ENLACE (E), el resto del sintagma tiene la función de TÉRMINO (T)

1. Analiza los siguientes sintagmas preposicionales

De madera

De bonita madera

De bonita madera barnizada

Con mucho cuido

Sin flores amarillas

Desde la ventana

2. Analiza los sintagmas (nominales, adjetivos, preposicionales y adverbiales)

Todas las casas rojas

Sin su chaqueta negra

Muy lejos

Demasiado viejos

Entre los altos árboles


Viernes 22

5) Coherencia y Cohesión.
Escribe un texto en el que expliques en varios párrafos las instrucciónes de un juego. Emplea conectores de orden para introducir cada párrafo y enlazar las oraciones y subráyalos..
Ejemplos de conectores: Primero, después, a continuación, despúes, finalmente, antes, al mismo tiempo, durante ….


No hay comentarios:

Publicar un comentario