TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARA LA SEMANA DEL1-5
Lunes
1
Repaso de
determinantes y pronombres II. Los indefinidos.
Recuerda que los indefinidos son palabras que indican una cantidad o
identidad indeterminada (alguno, poco, cualquiera...)
(Tienes la teoría sobre determinantes y pronombres indefinidos en la
página 56)
Señala y distingue determinantes y pronombres.
- ¿Necesitas algo?.
- Alguien se ha dejado en casa todas las luces encendidas.
- No hay entradas bastantes para todos.
- Varios laboratorios españoles y otros extranjeros están
realizando muchas pruebas.
- No vale cualquier persona.
- Este año ha habido menos cosecha.
- Nos vemos un día cualquiera.
- Tengo muchas dificultades.
Miércoles
3
Repaso de clases
de palabras. La distinción de los indefinidos determinantes,
pronombres y adverbios.
Algunos indefinidos según el contexto en el que aparezcan ademas de
determinantes, pronombres pueden ser adverbios.
Para distinguirlos recuerda:
Los determinantes van a acompañan a un sustantivo: Bastantes
niños.
Los pronombres sustituyen a los nombres: Me encantas los
caramelos, siempre como bastantes
Los adverbios acompañan a adjetivos, verbos o adverbios y son
invariables: Te quiero bastante;
Vivo bastante lejos;
Las
casas son bastante
grandes. (fíjate
que, aunque grandes está en plural, el adverbio bastante no varía)
Señala los indefinidos y distingue pronombres, determinantes y
adverbios.
- Tengo muchos amigos que viven bastante lejos.
- Necesito algunos clavos, gasté demasiados ayer.
- No le des más bombones al niño, ha comido ya muchos.
- Cualquiera te explicará que es muy peligroso avanzar más.
- Pocas personas sabe tanto como él de tantos temas diferentes.
- Alguien asomó por la puerta par comprobar que ningún niño se
había quedado dentro.
Jueves 4
Recursos
literarios: metáfora y comparación.
RECUERDA:
Metáforas y comparaciones son recursos
literarios que establecen una relación entre dos realidades que se
parecen. En la comparación se expresa una relación de semejanza (su
pelo es como un mar, su mirada parece un lago en calma). La metáfora
en cambio expresa la identidad entre el término real y el imaginario
(A es B: su pelo es un mar; su mirada es un lago en calma). En la
metáfora también se puede emplear la forma A de B (sus ojos de
fuego) o simplemente eliminar el término real y sustituirlo por el
imaginario (En “Al sonreír me mostró sus perlas”, perlas
sustituye a dientes).
Redacta
en al menos diez líneas un pequeño texto narrativo en el que algo
suceda a un personaje que le provoque un sentimiento (alegría,
miedo, vergüenza, asco, compasión ….) Describe el sentimiento
empleando dos comparaciones y dos metáforas. Subráyalas y
distínguelas.
Viernes
5
Comprensión
lectora. Señala al idea principal de los siguientes textos.
Texto
1
Poetas
y cantantes se han inspirado desde hace siglos en los ojos verdes,
los ojos negros, y hasta hubo quien escribió que el mundo se
iluminaría con el recuerdo de una mirada. Con todo se relacionan los
ojos, desde el romance hasta el desafío. No hay órgano del cuerpo
que refleje las emociones más rápidamente que los ojos, de una
manera tan espontánea e involuntaria, que no da tiempo a disimular.
A menos que quien te mire no sea buen observador o seas un experto
desviando la mirada, tus ojos demuestran tus reacciones al momento.
Texto
2
Repetir
una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los
niños, según un estudio de la Universidad británica de Sussex,
cuyos autores consideran que es esta repetición lo que acelera la
adquisición del vocabulario. El estudio fue dirigido por la
psicóloga Jessica Horst y sus resultados son consecuencia de un
experimento en el que se ex-puso a dos grupos de niños de 3 años al
aprendizaje de dos palabras nuevas. Cada una de ellas era una palabra
inventada para designar un objeto desconocido, como por ejemplo
"sprock" para referirse a un artículo manual empleado para
mezclar comida. Durante el plazo de una semana, uno de los grupos
escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que
el otro grupo escuchó una única historia con las mismas palabras
nuevas. Pasado ese período, se constató que los niños a los que se
había contado solo un cuento recordaban mejor las nuevas palabras
que los niños a los que se había contado tres historias diferentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario